Hoy se ha publicado en el BOE la  declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves,...
Desde Amuparna, Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales, queremos felicitar...
Máxima preocupación por el reparto autonómico del presupuesto fijado por el Gobierno para los...
La prensa recoge las declaraciones del presidente de Amuparna en el congreso 'Doñana, 50 años de...
El presidente de la Asociación, Ángel Pérez, alcalde de Pampaneira del P.N de Sierra Nevada,...
AMUPARNA (Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales) participa en la sesión...
En estas jornadas se ha hecho hincapié en la necesidad de solucionar el problema de la...
En la asamblea que la asociación celebró el pasado año en el P.N. de Guadarrama se decidió que...
Próximos Eventos
<< Julio 2021 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Como asociarse

 

Inicio Noticias Amuparna celebra su XXIV Asamblea General

Amuparna celebra su XXIV Asamblea General
Jueves, 18 Marzo 2021

Máxima preocupación por el reparto autonómico del presupuesto fijado por el Gobierno para los municipios con territorio en Parques Nacionales.

Más de 50 alcaldes y alcaldesas de municipios con territorio en Parques Nacionales se han dado cita telemática en la XXIV Asamblea General de AMUPARNA. La apertura de este encuentro contó con la presencia de la Directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica, Dª María Jesús Rodríguez de Sancho, que alabó el papel fundamental de las personas que habitan los territorios de los Parques Nacionales para encontrar un equilibrio entre las acciones de protección al medio y el desarrollo de los municipios y, por ende, la fijación de la población en el territorio.

Tras su intervención, el presidente de Amuparna, Ángel Pérez Rodríguez (alcalde de Pampaneira -P.N. de Sierra Nevada) explicó a los asistentes las acciones llevadas a cabo por la asociación en este último año.

Además, trató el reparto y puesta en marcha por parte de las comunidades autónomas del presupuesto que el Gobierno de España destina para paliar las restricciones económicas que nuestros municipios soportan por albergar en su término parte de un parque nacional. Estas ayudas sirven para mejorar servicios públicos y crear oportunidades de desarrollo. Sin embargo, hay una gran preocupación por su gestión autonómica, debido a que en el último año algunas Comunidades (Andalucía y Madrid) no han desarrollado a tiempo estas subvenciones, lo que ha supuesto una pérdida económica para los municipios afectados y un perjuicio directo a sus vecinos.

También se aprobó la incorporación a la asociación de varios municipios pertenecientes al P.N. de Sierra Nevada, en concreto Alpujarra de la Sierra y Válor de Granada, y Alsodux, Abrucena y Las Tres Villas de Almería, sumando así un total de 94 municipios socios de toda España.

En este encuentro también se fijaron las líneas de trabajo para el año en curso relacionadas con la promoción turística, la creación de un programa de visitas e intercambios entre distintos tipos de colectivos o la puesta en marcha de un grupo de trabajo sobre comunidades energéticas. Asimismo, durante se han marcado reuniones y encuentros con los municipios del que será el 16º Parque Nacional ‘Sierra de las Nieves’ (Málaga).